martes, 2 de septiembre de 2008

Análisis funcional

Pudiera parecer un poco extraño el que se le dedique una clase a las ideas--por someramente que se hayan resumido--del sociólogo norteamericano Talcott Parsons. Por el nivel del material (universitario), por lo anticuado (tiene medio siglo añejando), y por lo conservador (el análisis funcional no toma en cuenta el cambio social, y ha sido utilizado para justificar, implícitamente, demasiados sistemas).

Lo uso sencillamente por las razones que puse en la diapositiva, que reproduzco abajo: nos ofrece una manera de comparar sistemas muy diversos, como los que están estudiando los diferentes grupos de trabajo.

Análisis funcional
(de Talcott Parsons, sociólogo norteamericano)

TODO sistema social TIENE necesariamente que cumplir las siguientes cuatro FUNCIONES:

Adaptiva: obtener recursos de su entorno—de fuera de sí—para seguir subsistiendo. (Economía)

Directiva: establecer metas y tomar otras decisiones para el grupo entero. (política)

Integrativa: establecer patrones de interacción entre los diversos miembros (leyes, normas sociales, jerarquías de status)

Fiduciaria: mantener sus características a lo largo del tiempo (cultura, valores)

Cualquier actividad social humana cumple al menos una de estas funciones.

Son funciones, NO organizaciones. Por ejemplo, el gobierno es un conjunto de organizaciones que interviene en TODAS las funciones de la sociedad.

¿Por qué se usa el análisis funcional? Porque permite hacer comparaciones entre sociedades que están organizadas de forma muy diferente.

No hay comentarios: