viernes, 22 de agosto de 2008

Simulacros

Hoy hicimos el primer simulacro del año, y espero poder hacer uno por cada unidad, al menos de las próximas cuatro (acompañando el trabajo de los grupos).

Pudiera parecer embelecoso, y al contrario de algunos simulacros que yo he usado que vienen ya trabajados como parte de un material curricular--particularmente, aprendí de esto de unos materiales excelentes producidos por el Teachers Curriculum Institute en California, y puedo enseñarle ejemplos a cualquiera que le interese--éstos son productos relativamente nuevos de mi imaginación, las necesidades particulares del curso como lo estoy diseñando/enseñando, y de la experiencia.

El simulacro de hoy lo había hecho una vez ya, el año pasado, y le incorporé varios cambios; el más importante, el de que dos personas de cada grupo se amarren por los tobillos, me lo sugirió Yamir Hickey, de la clase del 2011. El reciclaje, que tiene valor en sí, es como una añadidura, pero me llamó la atención el que me trajeran muchas más botellas plásticas de las que yo pedí. Como que también a ellos les daba pena que tanto plástico fuera a los vertederos...

Las ventajas de los simulacros son varias. El mero hecho de cambiar el paso tiene valor; la monotonía es una queja constante de l@s estudiantes, y tal vez la deficiencia estructural más profunda del modelo educativo (salones, pizarras, educación bancaria) dentro del que seguimos funcionando. Además, el componente cinestético, de movimiento físico, tiene un valor mnemónico enorme: es de lo más fácil de recordar, aun años después. Por eso me propongo hacer una actividad de éstas (la gente de Teachers Curriculum Institute les llama "experiential exercises") para cada unidad.

Ahora, el arte de diseñar estas actividades está en la asociación que se pueda crear entre lo que se hace físicamente (en este caso, el ir por la escuela buscando material que se pueda reciclar o reusar) y el contenido curricular que se pretende "enseñar" (el que las primeras sociedades humanas vivían así, [casi] todo el tiempo en búsqueda de alimentos). Tuve, o tendré en uno o dos de los grupos, una discusión acerca de qué se estuvo simulando, y qué NO se pudo simular. Eso está, o estará, en las libretas con fecha de hoy.

Aquí están las instrucciones que repartí hoy; cualquier sugerencia para mejorarlas es bienvenida.

HIST 0901-Prof. Seale Collazo
Instrucciones para simulacro de grupos forrajeros, 22 agosto 2008

Objetivos de la actividad:
A. Simular algunas dinámicas y dificultades del forrajeo como modo de supervivencia.
B. Ayudar en la limpieza de los predios de la escuela.
C. Reciclar material que de otra manera iría a los rellenos sanitarios sobrecargados.

Instrucciones:
1) Se formarán grupos de tres, por elección propia. Hasta dos grupos por clase podrán tener cuatro miembros.

2) De cada grupo, dos personas se amarrarán firmemente, pierna con pierna, arriba y debajo de las rodillas, obligándoles a caminar juntos/as.

3) La tercera persona podrá moverse libremente por el campus.

4) Cada grupo deberá traer, en el tiempo asignado, los siguientes artículos:
5 (cinco) latas de aluminio, enjuagadas y aplastadas
5 (cinco) envases de plástico reciclable #1 o #2, enjuagados.
5 (cinco) barcos de papel, hechos con papel ya impreso o escrito por AMBOS lados.
5 (cinco) hojas de papel blanco de oficina, tamaño carta, ya usado por UN SOLO lado, aplanadas para reusarse.
TODO el papel debe estar libre de grapas o cinta adhesiva.
Los grupos con 4 integrantes deberán reunir 7 (siete) de cada artículo.

5) BAJO NINGÚN CONCEPTO SE DEBE INTERRUMPIR NINGUNA CLASE, NI REUNION EN PROCESO, NI REGAR BASURA POR EL PISO.

6) TODO el papel traído debe haberse usado ANTES de este simulacro. De las paredes y tablones de edicto de la Escuela, SOLO puede tomarse papel que anunce actividades PASADAS.

7) Los artículos traídos podrán recogerse del piso o de zafacones. SE SOBRE-ENTIENDE QUE CADA ESTUDIANTE DEBE TOMAR LAS PRECAUCIONES RAZONABLES de higiene y seguridad: NO rebuscar profundo en los zafacones, y LAVARSE LAS MANOS luego de manejar artículos sucios.

No hay comentarios: