jueves, 14 de agosto de 2008

Los retos del año (para estudiantes y padres)

Los retos del año

Como le expliqué a mis clases el primer día, este año les presentará al menos tres retos.

El primero es de organizarse, y seguir instrucciones detalladas. Esto es lo más determinante de la nota final, ya que la libreta comprende un 40% de la nota, y la experiencia me ha enseñado que a muchos jóvenes se les hace bastante difícil llevar la libreta de acuerdo con mis instrucciones. Doy las instrucciones más de una vez, y casi siempre por escrito también, pero aun así hay muchos, sobre todo varones, que la entregan con papeles sin pegar, notas y tareas que faltan, y tablas de contenido sin actualizar. Creo que el interés de personas adultas en las casas podría mejorar esta situación, con el resultado de que las notas subirían notablemente.

El segundo es el trabajo en grupos. Durante los meses de septiembre y octubre—la mayor parte del primer semestre—cada sección estará dividida en siete grupos de trabajo. Para que cada estudiante se concentre en una región, los grupos NO cambiarán, y cada grupo será responsible por una serie de cuatro proyectos, que incluirán componentes visuales y orales. Yo voy a determinar la composición de los grupos, buscando una heterogeneidad de talentos y habilidades en cada grupo, y, en lo posible, la compatibilidad de las personalidades. La evaluación será tanto individual como grupal, e incluirá evaluaciones de cada miembro de cada grupo por los demás, y yo me reuniré las veces que sean necesarias con cada grupo. Pero inevitablemente, habrá choques de liderazgo, y faltará la equidad en la repartición y el cumplimiento de las tareas. El aprender a manejar esos choques y faltas, tanto individuales como grupales, es parte integral del aprendizaje que se busca propiciar.

El tercer reto es la investigación y el análisis crítico y comparativo, que son los ejes centrales de este curso a nivel cognoscitivo. Es en la adolescencia que se desarrolla la capacidad para el razonamiento abstracto, que es lo que requieren la investigación y el análisis. Las preguntas de tarea, las que se contestarán con ensayos de una página, las de los exámenes finales y los proyectos de investigación, son difíciles de por sí, y pueden ser abordadas a nivel universitario. Evaluaré las ejecutorias de acuerdo al nivel intermedio de mis estudiantes, pero sé que algunas de ellas llegarán al nivel universitario, mientras otras a penas podrán empezar la tarea. Trabajaré con cada estudiante individualmente, en la medida que me sea posible, y utilizaremos los recursos de tutoría que estarán disponibles, pero todos los estudiantes, en mayor o menor medida, van a sentir el desafío de abordar preguntas difíciles, y de importancia fundamental para la raza humana. Esto, también, es parte del diseño del curso.

Mi compromiso es de no dejar a ningún estudiante solo ni sola frente a estos retos, sino acompañarles hasta donde pueda, en la confianza de que es mucho mejor tratar, y fracasar, que nunca tener la oportunidad de intentar las cosas difíciles. Ése, a mi juicio, es el mayor problema de la instrucción masiva en el mundo entero.

2 comentarios:

DCamacho dijo...

Hola. Soy la madre de Angel R. Rivera Camacho y en estos retos me da un poco de miedo esos grupos cooperativos porque siempre esta el listo como le ha pasado en grupos anteriores, pero confio en que usted sabra dirigir, ayudar y estar mano a mano con nuestros hijos.

Lcda. Alba N. Lopez - Maestra dijo...

Saludos, soy maestra de Historia en 8vo grado (Sociedades Americanas). Me identifiqué mucho con su explicación. Cada año lucho para que mis estudiantes se organicen y sigan instrucciones detalladas, especialmente con los varones. En mi caso insisto en la preparación de un Portafolio y coincido en que el interés de los padres determina mucho el éxito del estudiante. Me interesa seguir compartiendo con personas como usted sobre la práctica docente. Mi blog de este año es: http://sociedadesamericanas2009-2010.blogspot.com/