viernes, 22 de agosto de 2008

Primer trabajo escrito

Éste es el primer ensayo, de varios que asignaré durante el año. "Culmina" una unidad cortísima, dos días de charlas y una actividad cinestética, complementando ese escaso insumo con material fílmico comercial que es familiar para l@s estudiantes. El reto es poder hacer las conexiones entre lo que hablamos en clase y lo que posiblemente ya habían visto en una película taquillera.

Esta unidad sirve, más que nada, como punto de referencia durante el año, como comparación con las otras sociedades "civilizadas" que se estudiarán durante el año. Por eso quise hablarles de la idea del "salvaje noble", que por cierto está muy presente en varias de las películas que mencioné.

Si se fijan en la rúbrica, verán una característica de mi evaluación de este tipo de trabajo: los criterios para las puntuaciones de "A" son bastante exigentes, pero con el más mínimo intento de bregar con la pregunta, ya se tiene la mitad de los puntos. Es como una banda elástica. Así son todas las rúbricas que uso, y también aparecerán aquí.

HIST 0901 Prof. Jimmy Seale Collazo
Ensayo para Unidad I: Las sociedades forrajeras y la idea del “salvaje noble”

Formato: Ensayo de 1 página (máximo), preferiblemente a computadora, a espacio sencillo.
Fecha de entrega: lunes 25 o martes 26 de septiembre
Valor: 40 puntos

Vea una de las siguientes películas: 10,000 B.C.; Apocalypto; Dances With Wolves; Clan of the Cave Bear. Describa, con la mayor cantidad de detalles posible dado el límite de espacio, cómo se representa la forma de subsistir, de tomar decisiones, el status social, y la manera de entender el mundo de los grupos forrajeros que aparecen en la película. Explique si usted cree que esta representación fílmica sigue los patrones del “salvaje noble”, o no, y por qué.

Rúbrica de calificación:
A (36-40 puntos): El ensayo ofrece abundantes detalles sobre cómo se representan los forrajeros en esta película, tocando cada uno de los cuatro aspectos mencionados en las instrucciones; hace un argumento sofisticado acerca de la correspondencia—o no—entre la representación que hace la película y la idea del “salvaje noble” explicada en clase.

B (32-35 puntos): Ofrece bastantes detalles sobre la representación de los forrajeros en la película, aunque algunos sean superficiales, o falte uno de los aspectos. Expresa claramente una posición sobre si la película representa los forrajeros como “salvajes nobles” o no.

C (28-31 puntos): Da varios detalles sobre la representación de los forrajeros en la película, y demuestra una comprensión básica acerca de la idea del “salvaje noble”, aunque su aplicación a la película puede ser confusa.

D (24-27 puntos): Demuestra claramente que vio la película, e identifica a los forrajeros en ella.

F (20-23 puntos): Hace un esfuerzo mínimo por contestar la pregunta.

No hay comentarios: