jueves, 14 de agosto de 2008

Breve explicación del curso HIST 0901-0902

Al ser tanto material para tan poco tiempo, necesariamente se tiene que sacrificar algo: o cubrimos un capítulo por semana, o empezamos con las primeras civilizaciones y llegamos a penas a la edad moderna cuando nos sorprende mayo… Ninguna de esas alternativas me parece buena.

Creo que es fundamental incluir el tiempo que vivimos en un curso de Historia General. Por eso, el segundo semestre se concentra en la época moderna. Eso deja sólo un semestre para miles de años de historia humana, y varias civilizaciones antiguas que son todas importantes. De ahí que decidí estudiarlas todas a la vez; luego de una corta unidad introductoria sobre la llamada “pre-historia” humana, cada clase se dividirá en siete grupos que se concentrarán en una de las regiones:
La América precolombina
Europa antigua (Grecia y Roma)
China y Japón
India y Persia
Mesopotamia y el mundo árabe
Egipto y los reinos del sur del Sahara
Europa medieval

Así, pasaremos cuatro unidades, que correrán de fines de agosto hasta el descanso de Acción de Gracias: economía; gobiernos y conflictos; jerarquías sociales; y cultura (arte, ciencia y religión). Cada grupo estudiará esos temas tomando como base la información que encuentre sobre su área asignada, en el libro de texto, en los libros de referencia que hay en la biblioteca, y por su propia investigación. Me valgo del trabajo de Eric Wolf, en Europe and the People Without History (1982), para resaltar lo que todas estas sociedades tenían en común: una economía agrícola, gobiernos monárquicos, jerarquías sociales marcadas, y sistemas culturales adaptados a ese modo de sobrevivir y organizarse.

Al final del semestre nos “recogeremos” como clase entera, para una unidad final más “tradicional”—es decir, que utilizará bastante unos capítulos particulares del libro de texto, y no habrá proyectos de grupo—sobre los viajes de Colón y los demás exploradores europeos, y cómo y por qué esas exploraciones cambiaron la faz del mundo.

En el segundo semestre, empezaremos con dos unidades “tradicionales” sobre la Ilustración y la revolución industrial, y concluiremos nuevamente con investigaciones en grupo. Esta vez, un grupo en cada clase estudiará uno de los procesos revolucionarios de la época moderna:

Inglaterra (1642-1690)
Francia (1787-1850)
Haití (1791-1804)
Japón (1853-1915)
Rusia (1905-1991)
China (1911-presente)
Cuba (1953-presente)

Cada grupo hará presentaciones orales, en abril, en el salón, para un grupo de evaluadores externos que serán maestros y profesores universitarios.

El segundo semestre culminará con la entrega de una monografía (trabajo investigativo individual escrito) de 10 páginas. Este proyecto empezará en enero, y pasará por un total de 11 pasos previos a la entrega de la versión final en mayo: selección del tema; preparación de una bibliografía inicial; toma de diversos tipos de notas utilizando al menos 50 tarjetas 3x5; organización de las tarjetas por temas y preparación de un bosquejo preliminar; preparación de un bosquejo final; preparación de un borrador completo con referencias y bibliografía; entrega del trabajo final.

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