miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡Comenzaron los grupos!

El viernes 29 de agosto le informé a tod@s l@s estudiantes de los grupos en los que van a estar hasta fines de octubre.

Mi experiencia del año pasado me convenció que el trabajo en grupos es un excelente medio para este curso, según lo he diseñado. Pero también me enseñó a estar alerta a problemas que no son absolutamente necesarios al aprendizaje. Esta vez, le hice mucho caso a las preferencias--de tema, y de compañer@s de grupo--que me expresaron mis estudiantes el primer día. Obviamente no pude darle a todo el mundo los grupos "perfectos", pero sí creo que cada persona tiene al menos una persona--y en muchos casos, varias--con quien siente que puede trabajar bien. Veremos cómo funciona.

Otra lección de mi experiencia pasada es que estoy muy, muy pendiente al trabajo de los grupos de día a día. Cada grupo me tiene que llenar un formulario, cada día que se reúne en mi clase, que resume qué se trajo a la reunión, que se hizo en ella, y qué se va a hacer antes de la próxima reunión... con los nombres de quienes trajeron, hicieron, y se comprometieron a hacer. También les di una hoja bien detallada que me deben llenar en caso de que se reúnan dos o más fuera de la hora de clase.

Quiero dejar claro que esto es algo que NO se requiere, y en principio no sería necesario, pero que evidentemente forma parte de la cultura de la escuela, así que me interesa mucho que estas reuniones se documenten. Todo esto me ayuda a evaluar la participación de cada estudiante al proceso de su grupo, lo cual representa la mitad de su nota individual (la cuarta parte de su nota por el trabajo en grupos).

En los próximos días les entregaré a las clases la rúbrica que voy a usar para esa evaluación, que estará INFORMADA por las evaluaciones de l@s compañer@s del grupo, pero no se derivará DIRECTAMENTE de ellas. Cuando esté hecha, la publicaré aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias Profesor,

Soy Migdalia, mamá de Salimar Cordero.

Ya habia entrado previamente al blog y encontre interesante todos los detalle que provee a los estudiantes y los padres. Le agradezco su gran esfuerzo en proveernos informacion detallada sobre el curso y las metas que desea lograr con el mismo.
La semana pasada mi hija me comento sobre el simulacro relacionado a la economia. Entre al blog esperando ver los detalles del mismo. Al no ver nada en relacion a esto, le pregunto, podria proveer los mismos, pues yo tambien encontre interesante lo que mi hija me explico. Gracias.

Migdalia.

Unknown dijo...

El simulacro no fue este?

A mi me gusto unas fotos que vi de dos niños jalando una estudiante por los brazos frente a la pizzarra. Se las eseñe a mi papa y me dijo "en mis tiempos los maestros no eran tan creativos".

:-)